Ir a Curiosidades 1913 a 1953 – 1 2 3 4 5
Hipólito Yrigoyen
El 16 de septiembre de 1930 fue derrocado por una revolución militar el gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen. Pocos saben que Yrigoyen luego de ser derrocado, pasó tres días detenido en el antiguo cuartel del Regimiento 7.
Yrigoyen entró por el portón principal de la calle 19, con su galera puesta y abrigado con un echarpe de vicuña. El ex presidente se dirigió a la oficina del jefe del regimiento y le dijo: “Yo no quiero ninguna comodidad. Lo único que deseo es una cama para reposar mi cuerpo y no caerme”. Sus comidas fueron frugales durante los tres días que estuvo en una vivienda sobre 19 y 50 de tres habitaciones y un cuarto de baño, acompañado por su hija un señorita rubia y delgada, que vestía con toda sencillez.
Nueva sucursal para el banco
El 28 de agosto de 1917 se inauguró el nuevo edifico del Banco Hipotecario Nacional ubicado en la esquina de calle 48 y 5. Fue una ceremonia sencilla, pero al mismo tiempo de significación, por la calidad del grupo de personas que asistió. El gerente, señor Sosa, recibió a los invitados, haciéndoles conocer todas las dependencias, después la concurrencia pasó al salón de la gerencia donde se ofreció un lunch.
Estaban allí el interventor Sr. Castillo, el obispo monseñor Terrero, vocales de la Corte, doctores Escobar, Rivarola y Lecot, ministro de hacienda doctor Casas y el presidente del Banco Hipotecario Dr. Rafael Herrera Vega entre otras personalidades destacadas. Recordemos que los planos del edificio fueron ejecutados por el dibujante proyectista don Constante D. Ferrari y ejecutados bajo la dirección del ingeniero Jóse Furgona.
El bombón Platense
“Mi bisabuelo Francisco Rufino Amoretti era poseedor de una fábrica de galletitas, emplazada en diagonal 75 esq. 22 y 57 emprendimiento familiar en los que estaban comprometidos muchos de sus hijos, entre ellos el que fue mi abuelo Horacio Amoretti.
Entre sus productos elaboró uno muy particular y de excelente calidad denominado “Bollito Bombón”, exquisitez que se llegó a vender hasta en el Delta del municipio de Tigre, ganador de un concurso en la mismísima Italia. La anécdota aquí…. es que la mismísima firma “Bagley” ofreció comprar los derechos de su elaboración y uso de materias primas, Francisco no aceptó el ofrecimiento. El paso del tiempo, una mala estrategia financiera y una quiebra en la economía, sufrió sus efectos la fábrica, por ende, mi bisabuelo debió vender esa propiedad para hacer frente a las deudas. La receta, ingredientes y todo ello, hoy por hoy no existen. El último que recreó el producto fue un tío abuelo mío en los años 80, en una panadería propiedad de uno de sus hijos que estaba ubicada en 60 e/ 16 y 17.”
Alfredo:
El Consejo Superior de la Universidad, había comunicado una recomendación por el Ministerio de Instrucción Pública que se tenía que aplicar un sentido de economía en las casas de estudio; el Dr. Palacios se expresó y actuó frente a esta realidad, diciendo:
“Como es necesario empezar por el puesto más alto, quizás exageradamente remunerado, no así el de los Decanos, renuncio en este acto y desde hoy a mi sueldo de Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, porque así lo exige la hora grave por la que atraviesa el país; no tengo rentas, pero he dicho a los jóvenes que es necesario vivir en una pobreza austera, y como educador sé que la mejor lección de todas es el ejemplo”.
El nuevo edificio del Club Unión Vecinal en julio de 1940
Las autoridades de Club Unión Vecinal que preside el señor Enrique Casalánguida, vienen desarrollando una intensa labor con el fin de dotar al mismo de las mayores comodidades posibles y colocarlo al nivel del prestigio que ha adquirido la entidad en la zona donde desenvuelve sus actividades, donde cuenta con la adhesión y colaboración de numerosos vecinos.
Una prueba de ello y del progreso que está alcanzando este club es la construcción de su nuevo edificio propio, moderno, que está haciendo levantar en la calle 70 entre 8 y 9, que será inaugurado en una fecha próxima, con la realización de diversos actos sociales, culturales y deportivos, cuyo programa se preparara oportunamente. El edificio que se está construyendo contará con las siguientes comodidades a puntos un amplio salón de fiestas, con una superficie de 240 m² la particularidad de este salón estriba en que en el mismo se ha colocado una cancha de bochas reglamentaria, que se encuentra aún bajo nivel, motivo por el cual en caso de fiesta se hace a correr unas puertas especiales, quedando de esta forma, perfectamente disimulada bajo el piso, pues la tapa de la cancha es la continuación del piso del salón. Además, cuenta con dos amplias habitaciones sobre el frente, una para Secretaría y otra para la biblioteca popular entre “Bartolomé Mitre”, cuya inauguración oficial se realizará el mismo día que se inaugure el nuevo edificio.
Tiene al costado del salón, un nuevo cuerpo de edificio, de dos pisos, en la planta baja, para “bufet” y la planta alta para sala de billares. También se ha proyectado para construirse en breve un escenario con camarines como a bajo nivel, y salones destinados aulas para los distintos cursos que se dictan actualmente en la institución. Además cuenta con un amplio terreno destinado para juegos al aire libre. La comisión directiva tiene también proyectado levantar en breve, cuando las finanzas del club lo permita, una cancha de pelota paleta, a continuación de la pared del salón.
Nuevo teatro
Se informaba el 17 de septiembre de 1915 que con la denominación de “San Martín” se abrirá en la primera semana de octubre un teatro en la calle 7 entre 55 y 56, del cual son propietarios los señores Emilio Sánchez Cía. El nuevo teatro tiene 350 plateas, 22 palcos, 150 tertulias y 50 anfiteatros, estando dotado de las comodidades que es dable exigir en construcciones de esta especie. El foyer mide 14 metros de largo por 5 metros de ancho, teniendo confitería y servicios anexos instalados con todo confort. La inauguración tendrá lugar con la compañía de operetas españolas de Julia Velazco, siendo los espectáculos que en él se den apropiados para familias, pues los empresarios no sindican que su ánimo es el de hacer un teatro familiar únicamente.
El footbal callejero
Textual: “Así como se estimula el ejercicio de los deportes al aire, por los beneficios que reportan a la juventud, principalmente el football que cuenta con mayor número de cultores y adeptos, fuerza es señalar el mal que acusa ese ejercicio realizado sin método y en medio a los mayores peligros. Nada hace la policía para impedir que a toda hora del día se realiza en plena calle y la vía pública desde largo tiempo se halla convertida en molesto field, con detrimento de la integridad de puertas y vidrios y no pocas veces de los mismos transeúntes que reciben en su cuerpo el producto de los violentos shots con que verdaderas bandas de pilluelos practican el popular deporte.
Por otra parte, las caídas que se determinan 4 menudo suelen ser de graves consecuencias para esas criaturas, cómo es de suponer la violencia de un golpe sobre la piedra o asfalto. Algo que ocurre en la calle 55 entre 7 y 8 según se nos denuncia, rivalizando la policía y los padres de los menores, en una despreocupación rayana en lo increíble”.
Auto de Alquiler:
El primer auto de alquiler que circuló en la ciudad en el año 1913, era un modelo de 1909 marca Leon Bollec de origen Francés con herrajes y faros delanteros y carrocería de bronce, luz a gas de carburo, (el carburo se colocaba en la culata de los faroles y se mezclaba con agua, produciendo gas que, encendido daba una luz potente). Las llantas que portaban los neumáticos, era adosadas a las ruedas por tornillos y tuercas, de modo que para cambiar una “goma” (así se decía entonces) no era necesario quitar la rueda. Tenía una de auxilio a la derecha del conductor.
Los cambios de velocidades eran cuatro y marcha atrás y lo eran a “casilleros”; es decir que no había caja de cambio, sino un sistema por el cual los cambios se hacían colocando la palanca en el “casillero” correspondiente.
La bocina eran un claxon mecánico y no eléctrico. Estos primeros automóviles dieron comienzo a una etapa progresista , al propio tiempo de novedoso acontecimiento, los mismos llegaban desde Europa y Estados Unidos, era tal el entusiasmo que ya en 1908 se efectúo en el hipódromo platense, la primera competición de una carrera de automóviles, siendo la segunda realizada en el país. El señor Enrique Mir fue el primer conductor que falleció en la ciudad, al caer el vehículo que conducía en un arroyo en la localidad de Villa Elisa.
Inauguración de monumento al maestro:
En el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires (ex Dirección General de Escuelas) se encuentra, frente a la puerta principal un imponente monumento, donde aparece en primer plano la figura de un maestro impartiendo la enseñanza; como marco de apoyo aparece el Río de La Plata y un sol naciente iluminando la escena, el el entonces Director General de Escuelas Don Eladio Carranza firmó en el mes de julio de 1935 un contrato con el escultor Ricardo Juan Musso, autor del monumento escultórico. De acuerdo a lo estipulado, el escultor Sr. Musso se comprometió a emplear bronce de la siguiente aleación: 90 de cobre, 10 de zinc y 6 de estaño.” La Plata y su Gente – Primeros Habitantes de Mary Terrasa.(sic)
División:
En un principio la Plaza Italia no estaba dividida como en la actualidad, en 1952 la plaza fue remodelada con el fin de prolongar la Avenida 7, medida que sólo duro trece años cuando se prohibió el tránsito vehicular y el sector se destinó al estacionamiento de vehículos.
Borges:
Jorge Luis Borges era muy amigo del poeta platense Francisco López Merino, con quien se reunía con frecuencia en el Café “El Rayo” ubicado en la esquina de 1 y 44.
Esto sucedía entre los años 1925 y 1928, cuando conjuntamente con otros escritores divulgaban aquí la llamada “Revista Oral”.También el amor de una mujer lo hacía viajar a La Plata con frecuencia, cuando visitaba a Elsa Astete Millán, que vivía en diagonal 80 esquina 4, y con quien se casaría 50 años después de conocerla, luego de que ella enviudara. En esta misma ciudad el escritor dio su primera conferencia venciendo sus dificultades de hablar en público.
“Ferrocarril “La Plata”:
La línea perteneciente a esta compañía, fue constituía en sus principios por el tramway municipal a vapor, fundado de acuerdo con las ordenanzas 266,270 y 366 dictadas el año 1900 las dos primeras, y en 1901 la tercera. Bajo el período administrativo del comisionado señor Carlos Monsalve fueron enajenadas su vías, pasando a formar la base de la empresa actual.
Está ubicada la Estación Central en la calle 51 entre 17 y 18, y tiene instalados sus depósitos de máquinas, taller y galpones en la Plaza de Armas. Su servicio ordinario lo forman cuatro trenes de ida y cuatro de vuelta que van desde La Plata hasta la estación Abasto, punto terminal de la línea, casi exclusivamente destinada al transporte de carnes para consumo de la ciudad, existe el proyecto (concesión autorizada) para extender su campo de acción con la prolongación se sus vías hasta el puerto y región sud.” Album Argentino Tomo 1 año 1913 (sic).
De la Paz:
La inauguración del Jardín de la Paz realizado el 18 de noviembre de 1936 en las calles 9 a 10 y 51 y 53, constituyó un grandioso acto de confraternidad universal.
La concurrencia de público fue enorme, se hallaban altas autoridades nacionales, provinciales y municipales.Los participantes llevaban sobre su pecho la flor de su patria. Durante la realización del acto se tocó música y canciones de 52 países distintos.
Las Alfombras:
El bosque era sitio de una labor típica de época: la limpieza de alfombras. Aseguradas de eucalipto a eucalipto sobre una gran cuerda, las alfombras de Esmirna, Persia o de la India, muy en uso entonces en los despachos oficiales y residencias privadas, bate que te bate, eran golpeadas por los limpiadores que llegaron a constituir un verdadero gremio, téngase en cuenta que no existían las aspiradoras.
“Los defelitto”:
La ciudad se ha nutrido de pequeñas historias, que la han hecho grande con el aporte de miles de brazos de inmigrantes, que han puesto su trabajo y hombría de bien, tal es el caso de Felipe De Felitto (originalmente Filippo Difilitto) quien emigró a la Argentina en 1880 junto con su segunda esposa Grazia Maria D´Aiutolo y sus pequeños hijos Pascual y Rafael, nacidos en Montecorvino Rovella Salerno, de su primer matrimonio con Natalizia Mariantonia Iannuzzi.
En un principio se establecieron en Barracas, Capital Felipe Defelitto y familia en 1912.Federal y luego en 1885 se mudaron a La Plata, donde nacieron sus otros 5 hijos argentinos. Falleció en esta ciudad en julio de 1920, como muchos de los inmigrantes de esa época, se dedicaba a proveer de verduras y frutas al mercado de Abasto y de La Plata. Este verdulero llegó a tener una quinta muy grande, según parece, una llamada de “los defelitto”, inclusive uno de sus hijos, Rafael De Felitto, italiano también, llegó a tener un despacho muy grande de verduras y frutas y hasta transporte propio. Otros De Felitto tenían campos en la provincia.
Otro descendiente, Domingo de Felitto tenía una gran semillería en diagonal 80 en los años 1930/40 y además fue parte del directorio, allá por 1952, del desaparecido Banco Crédito Provincial.
El Submarino del ingeniero Ricaldoni:
A comienzos del siglo, cierto día el doctor Dardo Rocha paseaba por la plaza Moreno (de la entonces treintañera ciudad por él fundada) La invención del ingeniero.con un amigo, cuando acertó a pasar a su lado un hombre que llevaba dos niños de la mano. Rocha, señalándole a su acompañante, le dijo: “ese hombre podía habernos dado la supremacía en los mares…” La persona indicada era el ingeniero Teobaldo J. Ricaldoni. Este sabio inventor, que vivió y murió en La Plata donde tiene descendientes directos, nació en Montevideo el 24 de mayo de 1865. Allí cursó estudios primarios, de enseñanza media y obtuvo luego el título de ingeniero civil, se radicó luego en nuestro país y actuó brevemente en la construcción del ferrocarril de Buenos Aires.
Desde allí, el doctor Joaquín V. González lo trajo a la Universidad de La Plata como director del Instituto de Física, primero en su género en nuestro país, además de catedrático fue consejero académico, consejero superior y Decano de la facultad de Físico Matemáticas desde 1906 hasta 1908.
Además de sus condiciones de pedagogo, tuvo su máxima expresión en la invención, la lista de sus creaciones es larga: desde las que cayeron en el olvido por desidia de los que debían convertirlas en realidad. Muchos de sus inventos fueron pioneros, como su reductor, el interruptor y el manipulador, utilizados en casi todas las universidades sudamericanas.
Su panoramoscopio fue premiado por el gobierno galo con la más alta condecoración de la Academia de Ciencias de París. Su obra más importante fue, sin embargo, el llamado submarino Ricaldoni. El 4 de agosto de 1917 decía a los cronistas “Hacía años que venia estudiando la cuestión de los submarinos. El tema me atraía, y abrigaba la certeza de que el problema tenía solución.””Estudié, trabajé sin descanso, y en 1928, persuadido de que mi problema esta resuelto”, “consulté con varios amigos, los ing, Emilio Mitre, Clérice, Duncan, González y éstos me estimularon para que me presentase al Gobierno Nacional ofreciéndole mi invento.”
“El gobierno designó una comisión especial para estudiarlo. Durante 1893 la comisión estudió mi proyecto; se multiplicaron los informes, estableciéndose que mi submarino era una realidad práctica y científica. Luego la comisión se expidió y dijo: “…en nuestra Armada no sabríamos qué rol asignarle a un submarino….¡ no hay necesidad de ocuparnos de submarinos”.”El tema se llevó a Diputados donde se votaron ciento cincuenta mil pesos oro para construir mi submarino, pasó al Senado, y el General Mitre pidió que se tomará en consideración. Pero fue archivado.”
“Más tarde construí un modelo, y realicé ensayos en presencia de periodistas, jefes militares y navales, técnicos, etcétera. Entre los que presenciaron aquellas pruebas se hallaba el Doctor Roque Sáenz Peña. Finalmente el proyecto cayó en el olvido. El ing. Teobaldo J. Ricaldoni falleció en La Plata el 22 de septiembre de 1923.
La Plata, prisión y ternura:
“Conocí La Plata en una circunstancia muy especial y desde una óptica que espero no se repita nunca en mi vida. La primera vez que estuve allí fue en un camión celular, donde nos apiñábamos algunos estudiantes y algunos trabajadores complicados en la huelga ferroviaria de 1951.
De la ciudad, no alcancé a ver nada. Percibí que el vehículo se detenía y torcía caprichosamente su marcha, y atribuir este errático itinerario a las famosas diagonales; luego, un flash de árboles antes de entrar al Departamento de Policía.
Allí estuvimos algunas semanas, conviviendo con una variada fauna de procesados, entre ellos algunos inolvidables personajes, muy conocidos en La Plata, que de algún modo nos traían en sus larguísimas conversaciones algo del estilo pueblerino de la ciudad de Rocha. Tiempo más tarde, el mismo grupo fue transferido a la cárcel de Olmos, y otra vez la ciudad fue un trasfondo más intuido que visto.
Pero cuando quedamos instalados en el establecimiento carcelario, lo mejor de La Plata empezó a manifestarse a través de la solidaridad de mucha gente desconocida. Nos visitaban, nos enviaban cartas y encomiendas, nos pasaban mensajes de aliento por medio de los empleados, lograban para nosotros esas pequeñas felicidades que son la gloria de los presos: un baño caliente, una corta estadía en la enfermería, una visita en horario no reglamentario… Y en ese apoyo, dos platenses fueron muy importantes: nuestros defensores, los doctores Alfredo Eric Calcagno, hijo de quien había sido presidente de la Federación Universitaria, y Amílcar Mercader, que años después sería ministro de la Corte Suprema.
Un 21 de septiembre, día de la primavera y del estudiante, salimos en libertad. Entonces sí, La Plata apareció en todo su esplendor ante mis ojos y los de mis compañeros. Las calles que habíamos tratado de identificar durante los traslados, ahora eran un territorio libre ennoblecido por tilos opulentos y transitado por muchachas hermosas. La Plata ciega y muda de meses atrás aparecía como una ciudad acogedora y alegre, en cuyas casas se nos recibía con cariño y generosidad.
Aquella inexistencia del otro lado de las murallas cobraba vida, y podíamos andar por esa calle 7 de la que tanto nos habían hablado, internarnos por el bosque, admirar la Catedral, asomarnos al Teatro Argentino: La Plata cárcel era ahora La Plata hogar… Desde entonces guardo un especial cariño por esa ciudad cuyo aire la identifica con tanta nitidez, a pesar de su cercanía con Buenos Aires. En mi espíritu, su belleza y modernidad están siempre asociadas a la opresora sensación de encierro, pero también a la maravillosa plenitud de la libertad recobrada”. Historia Gráfica de la Argentina Contemporánea (tomo I), Construyendo una Nación (1880- 1890). Editorial Nuestro Siglo(sic)
Reforma:
En el año 1913, se reformó el frente del Banco de la Provincia.
Colegio Industrial:
La colocación de la piedra fundamental del actual edificio del industrial “Albert Thomas” situado en 1 y 57 fue realizado durante el 17° aniversario de la escuela, el 31 de agosto de 1927. En la ocasión su Director era el Ing. José M. Sagastume y su Vicedirector el Ing. Vicente Añon Suarez.
Almafuerte:
El 28 de febrero de 1917, dejo de existir don Pedro B. Palacios, el poeta Almafuerte. Es recordado por sus versos, uno de los más conocidos es:
¡ AVANTI !
Si te postran diez veces, te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas asimilan el humus avarientas, deglutiendo el rencor de las afrentas se formaron los santos y las santas.
Obsesión casi asnal, para ser fuerte, nada más necesita la criatura, y en cualquier infeliz se me figura que se mellan los garfios de la suerte . . .
¡Todos los incurables tienen cura cinco segundos antes de su muerte!
Almafuerte y las mujeres:
“Algunos de sus biógrafos han dicho que Almafuerte era un misógino, que las mujeres no ejercían atracción en su carácter. Nada más erróneo que estas versiones, carentes de testimonios que apoyen la veracidad de las mismas.
El escritor a pesar de ciertos desengaños amorosos sufridos en la juventud, es profundamente sensible a la belleza de los rostros femeninos. Pero por temor de ser nuevamente engañado lo hace un escéptico, llevándole a replegarse en sí mismo con el alma llena de amargura.
Teme incurrir en errores pasados y por eso se desliga de toda atadura amorosa, que pueda reabrir viejas heridas. Este renunciamiento de su parte, da paso a la calumnia, que es aprovechado por sus enemigos,igos para denigrarlo, oscureciendo así su vida irreprochable.
Cuéntase que en plena adolescencia, allá por los 15 años, conoció a una chica quien fue su primera novia. Se ha bordado casi una leyenda alrededor de este punto. Fue un amor inconfesado como le sucede a la mayoría de los adolescentes, sin mayor trascendencia que un romanticismo pasajero, que rara veces arraiga dejando huella profunda.
Sabiendo por sus posteriores trabajos y por la actuación de toda su vida, la impetuosidad del carácter de Palacios, se afianza en el pensamiento esa creencia de que su primer amor, se estuvo concretado, no fue sino capricho de pre-púber. la novia de la escuela, la compañera a quien se llevan los libros, la chica a quien se le ofrenda un nido, un pichón, un caramelo o una figurita.
Atenciones y gentilezas a las que nunca, sino excepcionalmente, acompaña la palabra capaz de atar el destino a toda una vida.
A pesar de la búsqueda efectuada no se ha podido comprobar la exactitud de esa versión ni conocer el nombre de la chica inspiradora de sus primeros versos. ¡Cuántas cosas pudo revelarnos su nombre, su vida; la lectura de esas producciones desconocidas aún por quienes afirman su existencia!. Y su rostro que se dice abundaba dibujado en los cuadernos de estudiantes: ¿dónde está? ¿Como era ella?, ¿qué edad tenía?, ¿dónde vivía?”. (Almafuerte Un maestro y periodista combativo Prof. Ricardo Santiago katz – Gráfica Print Graf. Pag.88 y 89) (sic).
El año 1947:
Tuvo visitantes ilustres, como el pianista Arturo Rubinstein de reconocida trayectoria, quien brindó en el Coliseo Podestá un concierto. También durante esa temporada actuaron el tenor lírico y popular Beniamino Gigli y el maestro de la Scala de Milán, Dick Merzollo.
La ciudad cambió de nombre:
Por Ley 5685 del 8 de agosto de 1952 siendo Gobernador el Mayor Vicente C. Aloé la ciudad pasó a llamarse “Eva Perón”.
La sede social del Club Everton:
“El Dr. Francisco A. Pena, que presidía la institución en el año 1930, tiene la gran idea de tomar en alquiler lo que era “la cancha de aceite”. Ese lugar donde hoy tiene su sede Everton.
Allí, precisamente, estaba ubicada una fonda y cancha de pelota a paleta, edificación de las más antiguas de la ciudad de La Plata, la cancha, (una de las primitivas) se construyó en el año 1903 y luego en el año 1909 se la techó. “Aceite” era un vasco que administraba la cancha de pelota a paleta y la fonda (un lugar de comida), lugar al que, en los albores de la ciudad, llegaban los parroquianos a caballo y ataban sus fletes en una cadena que unía tres postes de quebracho en el frente de la fonda.
En aquellos años no había por esa zona de las calles de 66 entre 13 y 14 cuadras pavimentadas. Ya en 1930, el área territorial del club estaba en condiciones mejores y ese sector del barrio había crecido mucho. En ese lugar se inicia la nueva etapa de Everton”. Prof. Ricardo Santiago katz – Everton el Decano Platense – Gráfica Print Graf – paginas 21/22 (sic)
Ascensor
Como se anunciaba a fines del año 1915 los tribunales de La Plata van a tener su ascensor, como corolario de un largo proceso realizado en el ministerio de obras públicas, finalmente ha sido aprobada por el Poder Ejecutivo la propuesta de los señores Dornefeld y Cía: la cual importa la suma de 5.500 pesos, a la cual habrá que agregar los gastos de albañilería y electricidad.
Cambian estatuas
Las estatuas pertenecientes al monumento a la “Primera Junta” serán emplazadas en otros espacios públicos. El 25 de mayo de 1920 de acuerdo a la resolución municipal, serán inauguradas, hablaran en nombre y representación de la municipalidad, secretario Dr. Gualberto G. Arrúa ante la estatua de Paso en 13 y 44, el asesor letrado Dr. Benigno Larrea, al pie de la de Saavedra en el parque de 12 y 66 y el director de paseos y jardines, ingeniero agrónomo Arturo Albarracin Sarmiento, en Berisso, donde se erigió el monumento a Larrea.
La de este último se descubrirá a la 10 hs. El de Saavedra a las 13 y el de Passo a las 15 hs. Todas estas inauguraciones serán en un marco festivo, con la presencia de alumnos de las distintas escuelas de cada región.
Usted está en el sector 1