Curiosidades 1995 a Época actual 1

El rito del fuego: 

Curiosidades 1995 a Época actual 1 2

Todos los años se produce en La Plata un hecho que, a medida que pasó el tiempo fue agigantándose hasta tener repercusión nacional a través de los medios de comunicación. El fenómeno comenzó hace muchos años en barrios aislados entre sí y por iniciativa de los vecinos, que encontraron en él una excusa para festejar y reunirse.

Trabajo ganador.

Aquellos barrios casi despoblados, de vecinos conocidos y calles poco transitadas, fueron el marco ideal para lo que actualmente es un símbolo característico de la ciudad a partir del mes de diciembre, la construcción de los muñecos de fin de año.

Todo comenzó con el relleno de mamelucos de los mecánicos, cuyos cuerpos favorecidos en musculatura eran la funda propicia para la transformación buscada. Dicho relleno se hacía con papel, pirotecnia, adornos y gorros. Luego se sumó la confección de ropas especiales y exclusivas para adornar el muñeco, que sería quemado pasaditas las doce de la noche del 31 de diciembre.

Este peculiar modo de celebración se originó el 31 de diciembre de 1956 cuando un grupo de vecinos, en homenaje a la consagración invicta del club Defensores de Cambaceres, quemó en la esquina de 10 y 40 el primer muñeco. Sin embargo, es a partir de la década del ‘90 que este fenómeno se expande masivamente.

Alrededor de 15 o 20 días antes del 31, los chicos del barrio, sus familias, amigos comienzan con el armado de las estructuras de cada muñeco. Nunca se repite, de un año a otro, el mismo motivo. Algunos se financian con donaciones de pequeños negocios del barrio, otros organizan fiestas previas en clubes cercanos, pero la mayoría se autogestiona utilizando el «corte de calle»: una soga a la altura del muñeco que corta la circulación vehicular y obliga a los sorprendidos automovilistas, a dejar una moneda en las alcancías, dinero que se utiliza para comprar desde alambre hasta pintura.

Vandalismo de monumentos ¿un mal sin solución?

El vandalismo se concreta en diversas formas, pudiéndose observar grafitis y diversos depósitos  exógenos que se insertan.
Restauración Nro. 92 al monumento a Julio López Plaza San Martin 6 y 51.

El vandalismo se concreta en diversas formas, pudiéndose observar grafitis y diversos depósitos exógenos que se insertan, colocan o adhieren a la superficie de la obra. En este sentido, los principales elementos hallados desde el momento de inicio de la actual gestión, allá en enero de 2020, van desde pintura látex, esmaltes sintéticos, sintéticos en aerosol, pigmentos derivados de correctores líquidos, fibrones, fibras e incluso se han encontrado casos donde se utilizó pintura asfáltica. Es triste saber como agreden el bolsillo de los contribuyentes.

Catedral: 

La inauguración de las obras del frente de la Catedral de nuestra ciudad se realizó 19 de noviembre de 1999 con la bendición papal vía satélite desde el Vaticano.

En un fragmento de la bendición de Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, leída por el Cardenal Raul E. Primatesta en el Damien Hirst – Exhibition at Tate Modern | Tate trenbolone 100 crossfit drug middlemen got big markup in new york, pharmacists say acto, dijo:

“Este monumental templo

de estilo neogótico, cuya primera piedra

fue colocada en el año 1884, se lavanta justo

en el centro geográfico de La Plata

como queriendo atraer hacia sí, las miradas

y los anhelos de todos los platenses,

para elevarlos hacia el cielo

con movimiento ascendente.

Juan Pablo II

Se habilito el ascensor que escala los 63 metros dentro de la torre de la calle 53 de la Catedral. Desde la altura citada se ofrece al visitante una hermosa vista de la ciudad, además se podrá admirar el interior del templo.

A este nuevo servicio se pudo acceder en la Semana Santa del año 2002, sólo con guías.

Catedral actual.
Catedral actual.

En todo el mundo, sólo las iglesias de Colonia, Amiens, Santa María del Fiore, de Florencia, y San Pablo, de Londres, superan en superficie cubierta a la catedral de La Plata. Sus 7000 metros cuadrados bajo techo le aseguran el primer lugar entre las iglesias de estilo neogótico más grandes de América.


El día más terrible

Meteorológicamente hablando, el evento de precipitación del 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata, Ensenada y Berisso fue asombrosamente terrible. De hecho, su magnitud se ubicó por encima de la máxima histórica de lluvia.

A consecuencia de ello, se excedieron las capacidades de los arroyos en cuyas cuencas se asienta fundamentalmente la ciudad de La Plata. Las aguas, al extenderse hacia sus propios y antiguos cauces, produjeron el aluvión de amplias zonas de la ciudad. Esto confirmó la importancia de la actualización integral del sistema de desagües urbanos y la imprescindible actualización para los niveles actuales de lluvias.


En horas de la tarde del 2 de abril, alrededor de las 16:30 la ciudad de La Plata y varias zonas de Berisso y Ensenada recibían los primeras precipitaciones de lo que fue el mayor temporal de lluvia del que se tenga registro. La magnitud de la lluvia caída, más de 400 mm acumulados en cuatro horas, excedió significativamente la red de la ciudad que ha sido diseñada hace muchísimos años y muchas calles asfaltadas pero sin sus bocas de tormenta hizo más difícil el escurrimiento, sumado a estas carencias, gran cantidad de sumideros obstruidos con basura.

¡El día después !


Según un informe preliminar que realizaron en el municipio de La Plata, 58.582 propiedades se vieron afectadas por las lluvias. Del total de inmuebles afectados, 55.716 corresponden a viviendas, mientras que 2.846 a comercios y cocheras. Se estima que el 25% de los vecinos de La Plata se vio directamente afectado por la catástrofe, mientras que la cifra supera el 55% de la población del partido si se contemplan los que perdieron un auto o los que sufrieron otro tipo de perjuicios.

Zonas inundadas.


Las lluvias generaron una fuerte inundación en donde el saldo fue de 89 muertos, aunque se sospecha que el número real podría ascender a los 200. Las inundaciones causaron un incendio en la destilería de YPF en Ensenada. En un comunicado la empresa informó que la emergencia se produjo en medio de este fenómeno climático, por una acumulación extraordinaria de agua de lluvia y un corte de energía eléctrica de todo el complejo. Según los periódicos, las pérdidas por las inundaciones en La Plata ascendieron a alrededor de $3.000 millones.

Uno de cada cuatro inmuebles se vio directamente afectado por la tormenta y cada familia afectada necesitaría en promedio $80.000 para arreglar su vivienda y adquirir los bienes que perdió. Sumado a las actualizaciones a realizar en las redes pluviales es de gran importancias respetar la higiene en las calles, botellas y basura obstruyen el normal escurrimiento y sacar la basura y depositarla en sitios altos es una medida importante respetando los horarios para sacar loa residuos domiciliarios.


Libros para la Biblioteca Braille

Marina Ibarra, integrante de la delegación platense de la Asociación Tolkien Argentina y estudiante de bibliotecología, visitó la Biblioteca Braille como parte de un trabajo de rutina. No pudo dejar de observar que entre los volúmenes disponibles en braille y en audio no había ninguna obra del escritor británico. Y se le ocurrió la idea que fueran los componentes de la propia Asociación los que se dedicaran a grabarlos en audiotexto, para que los no videntes pudieran escuchar la literatura del autor de “El Señor de los Anillos”.

Para que los no videntes pudieran escuchar la literatura del autor de “El Señor de los Anillos”.

La Asociación ya legó dos cuentos cortos de Tolkien grabados en cassette de acuerdo a las inflexibles pautas de lectura dispuestas por las bibliotecas de ciegos a nivel mundial. Esos cuentos (“El Herrero de Wooton Mayor” y “Egidio, el Granjero de Ham”) no son más que los primeros pasos de un proyecto más amplio que se propuso dotar a la biblioteca de ciegos platense de obras más largas y complejas del famoso escritor inglés, como “El Hobbit” o el mismísimo “Señor de Los Anillos”. “Es una iniciativa muy valiosa, porque a su vez la biblioteca platense pone este material a disposición de los no videntes de todo el país, entre quienes hay mucho interés por conocer la obra de Tolkien, que hasta el día de hoy no tenía versión accesible para los ciegos en castellano”, explicó Marcelo Calvo, administrador de la biblioteca para ciegos. Los integrantes de la Asociación Tolkien, en tanto, se mostraron sorprendidos por la bienvenida que tuvo entre los no videntes la primera parte del proyecto. Todo esto sucedía en los primeros días de enero del 2004.

Futuro estadio ciudad de La Plata.
Futuro estadio ciudad de La Plata.

El 26 de abril de 2000 quedó cerrada la rescisión de la transacción por la obra del Estadio: definitivamente el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf le puso la firma al decreto de rescisión del contrato de la obra del Estadio Único de La Plata con la UTE (Unión Transitoria de Empresas), con lo que quedaba despejado el camino para el llamado a una nueva licitación del trabajo pendiente. Para esto se realizó una urgente convocatoria a fin de reducir -en el máximo tiempo posible-, los plazos para retomar las labores que permitieran inaugurar cuanto antes el megacomplejo deportivo de la Ciudad. Tras la decisión formal del Ejecutivo de poner fin a la relación contractual, el próximo paso fue la discusión sobre la liquidación final de las cuentas entre las partes. La liquidación de las cuentas entre el Estado y la UTE era una cuestión clave para poner punto final al conflicto laboral que persistía, en medio de este proceso, por el pago de los sueldos de una quincena que reclaman los operarios de la obra.

A fines de abril de 2006 se realizó un simulacro de evacuación en un boliche céntrico: más de mil doscientas personas protagonizaron una operación de evacuación de un boliche céntrico platense. La experiencia fue el puntapié inicial de una serie de pruebas orientadas a actualizar las especificaciones de seguridad vigentes para los locales de diversión nocturna. El operativo se inició poco antes de las 18, cuando la cuadra de 46 entre 13 y 14 comenzó a poblarse; en primer lugar llegaron dotaciones de bomberos -con dos autobombas-, una ambulancia y algunos móviles policiales. Luego arribaron a la puerta de la tradicional disco de 14 y 46 varios micros con centenares de cadetes de la escuela “Juan Vucetich”, y grupos de adolescentes de la Ciudad que fueron invitados a participar del simulacro. “La idea fue recrear en la medida de lo posible el ambiente de un boliche en pleno funcionamiento, duplicando el factor de ocupación actualmente permitido, que es de una persona por metro cuadrado” precisó en su momento el subdirector de Bomberos de la Provincia.


Sector 1

Curiosidades 1995 a Época actual 1 2